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viernes, 6 de junio de 2014

Resumen Analítico en Educación ( RAE)




Introducción 

Vivimos bajo una cultura en donde desafortunadamente aquellas cosas que conllevan un poco más de esfuerzo, dedicación y sobretodo responsabilidad generan los conocidos casos de “pereza”,  lo cual impide el avance y logro de grandes proyectos determinantes en todos los ámbitos de la vida. Para nadie es un secreto que la idea de escribir no es uno de los pasatiempos favoritos de las personas especialmente de los colombianos, puesto que esta conciencia debe ser infundida desde temprana edad para que de esta manera se fomente un hábito tanto de escritura como de lectura en etapas donde lo que se enseñe se apropia de una manera más factible.

Cuando se evidencian  estudios dirigidos a la búsqueda de mecanismos que ayuden a construir la práctica de lectoescritura sin duda alguna despierta gran interés saber de qué trata su contenido, esto se ve reflejado principalmente en  los educadores quienes cotidianamente deben estar informándose de los avances que traiga consigo el cambiante mundo terrenal para de esta forma garantizar una educación de óptima calidad.

La redacción de textos principalmente debe abordarse en primera instancia con  temas que sean del conocimiento del escritor, para que de esta manera pueda ser más viable su desarrollo. Los textos argumentativos suelen ser en su mayoría complejos; sin embargo debe analizarse que están estructurados en base a una posición crítica de un tema o suceso determinado





FORMATO
RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE
Código: FOR020GIB
Versión: 01
Fecha de Aprobación: 10-10-2012
Página 3 de 7

1. Información General
Tipo de documento
Resumen Analítico especifico
Acceso al documento
Revista de estudios sociales Universidad de los Andes. Sitio web
Título del documento
Autor(es)
Torres, Inés Cristina
Publicación
Revista No 19, Diciembre 2004
Unidad Patrocinante
Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición, aprendizaje 


2. Descripción 
Cuando se piensa en la redacción de textos podría describirse como  un  proceso complicado. Sin embargo es posible empezar a escribir y alcanzar buenos niveles de satisfacción, si se favorece un ambiente abierto al diálogo y la discusión de textos argumentativos. 
El motivo de estudio de esto fue impulsado por la experiencia que un profesor obtuvo en un colegio de Bogotá. Podríamos afirmar que   una de las limitaciones de la escritura es el modelo impuesto de competencia comunicativa, es importante que en el momento de redactar un texto el escritor se permita reconocer con claridad su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta, para brindar la misma intensidad al emisor.
El texto argumentativo se diferencia del comentario porque en este se defiende una posición propia mediante argumentos mientras que el otro solo comentan temas vistos, oídos o leídos de manera informal. El ensayo argumentativo da oportunidad al escritor de expresar sus ideales y dialogar con los demás a través de ellos permitiendo conocer su pensamiento, lo que hace este proceso un tanto más dinámico y enriquecedor.
La verdadera indagación se logra según Young a través de preguntas abiertas. La escritura misma es una habilidad para aprender, los textos deben estar construidos en dirección al dialogo a la interacción entre sí que permitan la participación del conjunto de lectores. 
Si se desea que un estudiante inicie su aventura en el interesante mundo de la literatura debe permitirse el inicio desde vivencias propias de cada uno

 3. Fuentes
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Calidad en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Murillo, F. (2001). La lectoescritura, un espacio para el desarrollo del pensamiento Piensa Plus, un programa para enamorarnos de la lectoescritura. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. 

Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial 
Magisterio.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós
Rodari, G. (2003) Gramática de la fantasía. Bogotá: Editorial Panamericana.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.

Widdowson, H.G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford: 
Oxford University Press.
Widdowson, H.G. (1991). Directions in the teaching of discourse. En C.J. Brumfit & K. Jonson (Eds.). The Communitative Approach to Lenguaje Teaching (49-60). Oxford: Oxford University Press.

Wong, B.Y.L. (2000). Writing strategies instruction for expository essays for adolescents with  and without learning disabilities. Topics in Language Disorders, 20, 29-44.
Yeh, S. (1998). Empowering education: teaching argumentative writing to cultural minority middle – school students. Research in teaching of English, 33, 49-83.

Young,, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.

4. Contenidos
En el texto se dan  conocer algunos estudios que determinan algunas formas de lograr la buena redacción de ensayos argumentativos en personas desde edades tempranas se apoya en algunas posiciones de profesores de universidades, colegios y/o escuelas, basa su idea en fomentar la escritura desde ambientes abiertos al diálogo y la discusión de variados temas, afirmando que de esta manera es más factible fomentar desde temprano la cultura  de redactar de textos argumentativos.


5. Metodología
Estudios realizados en pro de alcanzar el hábito de la redacción de ensayos argumentativos.


6. Conclusiones
“El lenguaje tiene un carácter social y el significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en el interior de situaciones concretas de comunicación.
Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar.
Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la   generación de ideas y un uso más de la palabra.
El ensayo es, además, una forma cultural que le da la oportunidad a quien lo escribe de poner en circulación sus ideas y dialogar con los demás a partir de ellas, a la vez que le deja conocer su propio pensamiento.

Elaborado por:
Edna Julieth Serrano Rozo
Revisado por:
Juan Manuel Rojas

Fecha de elaboración del Resumen:
30
Mayo
2014




La construcción de un texto no debe ser una tarea impuesta sino más bien una herramienta que permita el acercamiento a una práctica más completa y fundamentada hacia la elaboración de ensayos argumentativos.
Para escribir es recomendable conocer el tema sobre el cual se va a abordar para no caer en posibles equivocaciones futuras o falencias controlables. Este trabajo permitió el reconocimiento de los documentos RAE como herramienta para condensar información obtenida en trabajos y/o proyectos.


Referencias

-           FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN MATEO. (s.f.). CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO C.D.T.E.C. Obtenido de ELABORACIÓN DE RESÚMENES ANALÍTICOS DE ESTUDIO (RAES): 

-           Revista de estudios sociales. (Diciembre de 2004). Universidad de los Andes. Obtenido de Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo: 




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