Introducción
Vivimos bajo una cultura en donde desafortunadamente
aquellas cosas que conllevan un poco más de esfuerzo, dedicación y sobretodo
responsabilidad generan los conocidos casos de “pereza”, lo cual impide el avance y logro de grandes
proyectos determinantes en todos los ámbitos de la vida. Para nadie es un secreto
que la idea de escribir no es uno de los pasatiempos favoritos de las personas
especialmente de los colombianos, puesto que esta conciencia debe ser infundida
desde temprana edad para que de esta manera se fomente un hábito tanto de
escritura como de lectura en etapas donde lo que se enseñe se apropia de una
manera más factible.
Cuando se evidencian estudios dirigidos a la búsqueda de mecanismos
que ayuden a construir la práctica de lectoescritura sin duda alguna despierta
gran interés saber de qué trata su contenido, esto se ve reflejado principalmente
en los educadores quienes cotidianamente
deben estar informándose de los avances que traiga consigo el cambiante mundo
terrenal para de esta forma garantizar una educación de óptima calidad.
La redacción de textos principalmente debe abordarse en primera
instancia con temas que sean del
conocimiento del escritor, para que de esta manera pueda ser más viable su
desarrollo. Los textos argumentativos suelen ser en su mayoría complejos; sin
embargo debe analizarse que están estructurados en base a una posición crítica de
un tema o suceso determinado
FORMATO
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RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
- RAE
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Código: FOR020GIB
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Versión: 01
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Fecha de Aprobación: 10-10-2012
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Página 3 de 7
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1. Información General
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Tipo
de documento
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Resumen Analítico especifico
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Acceso
al documento
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Revista de estudios sociales Universidad de los
Andes. Sitio web
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Título
del documento
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Autor(es)
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Torres, Inés Cristina
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Publicación
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Revista No 19, Diciembre 2004
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Unidad
Patrocinante
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Revista de Estudios
Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
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Palabras
Claves
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Ensayo
argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición, aprendizaje
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2. Descripción
Cuando se piensa en la redacción de textos podría
describirse como un proceso complicado. Sin embargo es posible
empezar a escribir y alcanzar buenos niveles de satisfacción, si se
favorece un ambiente abierto al diálogo y la discusión de textos
argumentativos.
El motivo de estudio de esto fue impulsado
por la experiencia que un profesor obtuvo en un colegio de
Bogotá. Podríamos afirmar que una de las limitaciones de la escritura es
el modelo impuesto de competencia comunicativa, es importante que en el
momento de redactar un texto el escritor se permita reconocer con
claridad su propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta, para
brindar la misma intensidad al emisor.
El texto argumentativo se diferencia del comentario
porque en este se defiende una posición propia mediante argumentos
mientras que el otro solo comentan temas vistos, oídos o leídos de
manera informal. El ensayo argumentativo da oportunidad al escritor
de expresar sus ideales y dialogar con los demás a través de ellos
permitiendo conocer su pensamiento, lo que hace este proceso un tanto más
dinámico y enriquecedor.
La verdadera indagación se logra según Young a
través de preguntas abiertas. La escritura misma es una habilidad para
aprender, los textos deben estar construidos en dirección al dialogo a la
interacción entre sí que permitan la participación del conjunto de
lectores.
Si se desea que un estudiante inicie su aventura en
el interesante mundo de la literatura debe permitirse el inicio desde
vivencias propias de cada uno
3. Fuentes
Ministerio de Educación Nacional. (2003).
Estándares Básicos de Calidad en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación
Nacional.
Murillo, F. (2001). La lectoescritura, un espacio
para el desarrollo del pensamiento Piensa Plus, un programa para
enamorarnos de la lectoescritura. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y
escritura.
Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá:
Cooperativa Editorial
Magisterio.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje.
Barcelona: Paidós
Rodari, G. (2003) Gramática de la fantasía. Bogotá:
Editorial Panamericana.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje.
Barcelona: Paidós.
Widdowson, H.G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford:
Widdowson, H.G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford:
Oxford University Press.
Widdowson, H.G. (1991).
Directions in the teaching of discourse. En C.J. Brumfit & K. Jonson
(Eds.). The Communitative Approach to Lenguaje Teaching (49-60).
Oxford: Oxford University Press.
Wong, B.Y.L. (2000). Writing strategies instruction for expository essays for adolescents with and without learning disabilities. Topics in Language Disorders, 20, 29-44.
Yeh, S. (1998). Empowering education:
teaching argumentative writing to cultural minority middle – school
students. Research in teaching of English, 33, 49-83.
Young,, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
Young,, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
4. Contenidos
En el texto se dan conocer algunos
estudios que determinan algunas formas de lograr la buena redacción de
ensayos argumentativos en personas desde edades tempranas se apoya en
algunas posiciones de profesores de universidades, colegios y/o escuelas,
basa su idea en fomentar la escritura desde ambientes abiertos al diálogo
y la discusión de variados temas, afirmando que de esta manera es más
factible fomentar desde temprano la cultura de redactar de textos
argumentativos.
5. Metodología
Estudios realizados en pro de alcanzar el hábito de
la redacción de ensayos argumentativos.
6. Conclusiones
“El lenguaje tiene un carácter social y el
significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en
el interior de situaciones concretas de comunicación.
Las investigaciones presentadas, aún sin ser
exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a
argumentar.
Encontrar la justa medida entre la inmersión y la
instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la
escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la
generación de ideas y un uso más de la palabra.
El ensayo es, además, una forma cultural
que le da la oportunidad a quien lo escribe de poner en circulación sus
ideas y dialogar con los demás a partir de ellas, a la vez que le deja
conocer su propio pensamiento.
Elaborado por:
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Edna Julieth Serrano Rozo
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Revisado por:
|
Juan Manuel Rojas
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Fecha de elaboración del Resumen:
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30
|
Mayo
|
2014
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La construcción de un texto no debe ser
una tarea impuesta sino más bien una herramienta que permita el acercamiento a
una práctica más completa y fundamentada hacia la elaboración de ensayos
argumentativos.
Para escribir es recomendable conocer el
tema sobre el cual se va a abordar para no caer en posibles equivocaciones
futuras o falencias controlables. Este trabajo permitió el reconocimiento de
los documentos RAE como herramienta para condensar información obtenida en
trabajos y/o proyectos.
Referencias
-
FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR SAN MATEO. (s.f.). CENTRO DE
DESARROLLO TECNOLÓGICO C.D.T.E.C. Obtenido de ELABORACIÓN DE RESÚMENES
ANALÍTICOS DE ESTUDIO (RAES):
-
Revista de estudios sociales.
(Diciembre de 2004). Universidad de
los Andes. Obtenido de Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo
argumentativo:
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